“No vemos con los ojos, sino con el cerebro. Si bien nuestras interpretaciones suelen ser bastante cercanas a la realidad objetiva, nunca son un reflejo fiel de esta.” Néstor Braidot
La genialidad de la física y mecánica cuántica nos permite visualizar y entender otras posibilidades, el comportamiento de los sistemas físicos, ondas de información, la materia y el universo, ver al todo y siendo parte de un sistema que interactúa desde una molécula hasta la creación del mismo bing bang; percepción de la realidad, experiencia sensorial, que nos invita al cambio de la mirada de la realidad, con una nueva visión y cuestionando los paradigmas de funcionamiento actual.
Uno de los pilares fundamentales es la cultura organizacional, como eje rector de cambios, transformaciones y alineación de comportamientos deseados, por ejemplo, un modelo de gestión por competencias puede favorecer la medición integral de los conocimientos, habilidades, y denotar el potencial de las personas, el desempeño actual vs el deseado y los planes de acción inherentes.
El propio diagnóstico organizacional permite identificar la situación actual y el análisis que conlleva a tomar decisiones a través de planes de gestión de cambio, con una alineación estratégica y con determinación de obtener resultados a mediano y largo plazo.
La empresa consciente (Fredy Kofman ), obra muy importante en la transición y conocimiento de las Organizaciones, el capital intelectual, conocimiento, que emerge de la conciencia de la personas, que conlleva a los valores, sistema de creencias, modelos mentales y paradigmas adquiridos.
Tomando en cuenta que el principio de Peter, nos indica que los seres humanos llegamos a un grado de incompetencia en nuestro alcance profesional; la neuroplasticidad ha comprobado que se pueden crear nuevas redes de aprendizaje y por ende, construir nuevos hábitos y comportamientos, este es un reto en la formación y desarrollo de las Organizaciones.
Voy a concluir con las siguientes premisas en el desarrollo del talento organizacional:
“La mente está en calma y en silencio cuando está totalmente en el aquí y en el ahora”, en automático recuerdo la lectura del Poder del Ahora (Eckhart Tolle) y respondería de la siguiente manera- “La identificación con su mente, hace que el pensamiento se vuelva compulsivo. Este ruido mental incesante nos impide ese reino de quietud que es inseparable del Ser”.
En eureka.DO disfrutamos acompañarlas en el camino hacia sus objetivos y estamos convencidos de que su bienestar fomenta el del lugar donde trabajan.